Other Charts

Track By Track Black:Guayaba

No Hay Espacio” ***½ (stars)


Machete Music-2007
Reseña por: Alex Bonrod

Recuerdan cuando en Puerto Rico se decía que nuestras producciones distan mucho de tener la calidad de las producciones americanas? Black:Guayaba siempre ha sido una excepcion.
Con “No hay espacio”, Black:Guayaba repite una super produccion de calibre poco vista en nuestra isla, con una calidad de sonido que no tiene nada que envidiarle a las producciones extranjeras. Su nuevo disco mantiene la misma linea rockera del anterior a diferencia de que cuenta con mayores temas a medio tiempo y menos baladas.

Aquí les dejo mi viaje por el disco track por track

Track 1 “Escapar” ****
Ya el opening de los conciertos de Black::Guayaba no lo sera “Esta Ciudad” pues con su nueva carne la maxima expresion de energia esta en “Escapar”. Un track con fuerza al estilo Arena Rock ochentoso de Loverboy que de seguro te pondra a decir si con la cabeza, (pongale un cencerro y lo notaran mejor). Es el tema de mayor tempo en el compacto y creo que lleva unos pequeños bits mas que su predecedor “Piensalo bien”. Y para hacerlo mas real a aquellos tiempos del rock, en el interludio la guitarra reposa para darle paso a un riff de organo y voces contar de darle tiempo suficiente al guitarrista de poder colocar el slide en su dedo el cual deslizara bluseadamente durante todo el solo.

Track 2- “Ayer” ***
La primera de varios temas en slow tempo que nos trae Black Guayaba en su album y la mas proyectada a fungir como un sencillo radial. Practicamente una cancion completa a duo con un ritmo similar a “Again” de Lenny Kravitz sin insinuar que han sido influenciados por este (La de Lenny lleva un ritmo mas Shuffle). Aun con una evidente superioridad en sonido y equalización que sus exitos anteriores este tema carece de los atributos musicales de sus exitosas baladas. El bajo no sobresale en la mezcla como en “Lo demas es plástico”. El solo de guitarra no se siente pues se confude entre ritmos y arpegios. Mas bien es un tema para chicas.

Track 3- “ No Hay Espacio”- *****
Temas como “No hay espacio” son los que podrían definir aun mas la carrera de Black Guayba en el futuro mas alla de sus baladas rockmanticas, pues precisamente por no ser una balada es que es perfecta para darle comienzo al nuevo albúm. Mi tema favorito de “Lo demas es plastico” lo era “Aunque tu ya no estes aqui” , cuya dinamica pasiva y relajante se asemeja a la de “No hay espacio”. Cualquiera diria que con ese titulo me contestaron el porque no llegó a salir como sencillo. Esta vez, debe haber espacio para promocionar este tema en la radio antes de volver a baladear. El tema lleva un arreglo sencillo sin pretensiones extra musicales y si bien en “Ayer“ lo critique, en el caso de “ No hay espacio“ la belleza natural de la canción hace que esto no sea necesario. Una pandereta le da mayor espiritu de festividad y alegria y resulta agradable escuchar a Gustavo vocalizar sin su acostumbrado drama.

Track 4- “Peso de Amor” ***
“Peso de Amor” Nos trae el feeling del opening track del disco anterior. Los primeros segundos nos dan un aire de Journey, so, no duden que Alfa Rock la queme. La onda vintage 80’s rock vuelve en este tema cuya parte mas llamativa es su coro de voz dramática’.

Track 5- Rara melodia- ***
El feeling ochentosos y la voz dramática relucen nuevamente. Esta vez si se puede percivir el cencerro en el riff Joe Perryano del tema. Sin embargo el coro no es que sea una rara melodia pero le quita bastante al espiritu de Arena quizas por el exceso de redobles de bateria.

Track 6- “Como Quisiera” **
Esta es la segunda cancion Slow tempo del albúm, muy pesada para considerarse balada. Inicia con armónicos en delay seguidos de un ritmo alternativo pesado que resuelve en un Honky Tonk con danza de tambor. Gustavo bajo influencia Draconia en el verso (tal vez por encontrarse en el Studio Phantom Vox) no puede escaparse de su parecido a Ricky Martin cantando rock. Un sonido de aire tenebroso hace del verso uno mas bizarro. La influencia de Draco en el rock boricua esta latente indirectamente en la mayoria de rockeros de nuestro pais a no ser que nosotros los criticos estemos prejuiciados con todo aquel que frasee en forma deprimente y como si estuviera bajo efectos de alguna dosis. No obstante, esto no es durante toda la cancion pues tampoco deja de parecerse en ningun momento a Gustavo. Al final de tema un arreglo de violines y de efectos en la voz nos llega a concluir que en vivo este tema sera algo distinto

Track 7- Libertad ****1/2
Tan pronto uno escucha el efecto especial de un reel cinematografico al comienzo de una cancion se puede deducir que la inversion de tiempo en situar ese efecto allí tiene algun fin comercial. Y basta con que inicie el cuerpo de la cancion para comprobarlo. “Libertad” es otro tema a medio tiempo con potencial de sonar en la radio. Para ello se le incorporan sonidos alternos que lo hacen sonar mas pop y se opta por no incorporale un solo de guitarra. En vez de esta opcion, es el arpegio inicial que en varias ocasiones se acompaña de una bateria en contratiempo lo que viste la canción de elegancia auditiva. Sin embargo sus 4:26 atentan contra este propósito. Por lo que será necesario una version radio si no quieren sufrir del mal del fade out. (Posteriormente observe que mi tema favorito “ No hay espacio”, tambien cuenta con unos segundos peligrosos de mas).

Track 8- Sin Tu Amor- **1/2
Sin tu amor es oficialmente la primera balada del disco. Para no tener que recurrir a la misma formula de una version acustica que suene en las emisoras antirockeras, se optó por que la misma ya lleve un feel acústico en el principio. El bajo y la bateria no estan tan cargados como en “Lejos”. Pero el solo de guitarra es un atentado contra las emisoras fresitas, pues convierte la cancion en una power ballad. El empleo de una segunda voz constante atraves de casi toda la cancion es un arreglo sobre utilizado y demasiado predecible en Black Guayaba. Esto bien podria arreglarse si Carlos le dieras mas enfasis a armonizar con los teclados en vez de con su voz. No obstante el tema esta preparado para pegar y de seguro en algun momento de su trayecto lo escucharemos en la voz de la audiencia romantica de Puerto Rico.

Track 9- Tu Prision ****
Cancion sutil que inicia con aspecto de cabaret. Licks de guitarra limpia, piano fills y ritmo en anilla. El verso con melodia repetitiva y pasiva se mantiene asi hasta el coro en donde una guitarra acustica secunda los arpegios del principal y el snare drum hace desaparecer brevemente el aspecto de cabaret. Un corto solo de guitarra clean sirve de introduccion al segundo verso y ya en el segundo coro el arpegio entra mas fuerte y el hi-hat se abre para acrecentar la dinámica. El bajo se mantiene marcando pasivamente acentuando con uno que otro slide pero sin cortes. El solo de piano es lo que la cancion realmente pide, pero sucede con la banda muy cargada de fondo opacando bastante las destrezas de Carlos. El solo se detiene a la misma vez que la banda y la musica despierta en un tono mas arriba ya con una guitarra semidistorcionada debajo de las ya presentes. Cierra el coro y la dinamica vuelve a bajar para concluir con dos barras de cabaret. Great mood!.

Track 10- “Una Noche” ***
Este inicia con un organo grave en crescendo con atmosfera turbulenta de fondo rasgeando en Carussell y luego repite la dinamica de “Ayer”. La existencia de “Ayer” hace que “Tu Prisión” sea solo un tema mas de contenido pero a veces la vida te da surprises.

Track 11- “No Fui Yo” -**½
Track 13- “Mas” **½
Si “No fui Yo” y “Mas”fueron compuestas con miras a retraernos el mood de temas de disco anterior como “No te merezco:” y “Que te Vaya mal”, pues a mi parecer se quedo corto. La melodia de la voz en el verso y el estilo de composicion nos lleva a establecer esa comparacion por su parecido, pero a ambos temas le hace falta esa energia y sonido que crea la imagen de cabellera larga ejecutando frente a abanicos industriales en su maxima rapidez.

Track 12- “Café Entre Perfumes” ****
Un track midtempo de snare alto y palillos en la anilla. Acentos sincopados medio jazzeados y un ritmo mas moderno hacen de “En Una Noche” algo diferente a lo que se ha venido escuchando en el disco. Podria decir que tiene un parecido mas al rock viejo de la Secta pero mas pop. Un tema que viene bien en un paseo por auto o en algun hangeo tranquilo con par de copas frente a un paisaje de ciudad nocturna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your bonrodcharts.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com